Publicaciones


Sonetos y velas vanguardistas

Era mi ambición, mi anhelo, mi deseo más dramático... Quería formar parte de la literatura. La literatura, ese mundo que como su propia etimología indica es la letra que dura, la que perdura... Y no solo por estar esculpida en la roca, sino por el aprecio y valor que otorga el pueblo. Y lo conseguí hace muy poco con ayuda de Círculo Rojo,a sí que ante todo os doy las gracias.
Es una pregunta difícil, a pesar de saber lo que quería decir con cada verso. Desde una perspectiva objetiva y estructurada podría decir que la obra se divide en tres partes. La primera parte consta de 28 sonetos “vanguardistas” cargados de referencias a la naturaleza y a las reflexiones de mi propia experiencia vital. En la segunda parte alternan coplas y romances que expresan las peripecias de un amor dramático e imposible utilizando para ello figuras simples representadas por caballeros, torres, velas... y un tono tradicional. En la tercera parte rompo con la métrica silábica que venía manteniendo hasta ahora en las dos primeras partes para pasar a una métrica con palabras, teniendo cada verso 7 palabras y cada estrofa 28. A modo de diario narro las vivencias de varios personajes en un viaje de 28 días a Inglaterra inspirados en figuras del pasado y tradición rodeados siempre de una aurora de pesadumbre y desamor.

Es imposible... Cuanto más intento doblar mi lenguaje y contraerlo en sí mismo para simplificarlo, más ramificado, tosco y retorcido se vuelve. Por eso me cuesta tanto explicar mi poesía y lo que quiero que se entienda con ella. Una marca que mi conciencia matemática no ha dejado tapada es que a diferencia de la mayoría de la poesía española actual que he leído, mi libro está cargado de simetría y rectitud métrica.
Los sonetos son un caso a parte, mi afán o empeño por conseguir la perfección me llevaron a límites insospechados para alcanzar la unión matemática. Una unión que he conseguido.
Los sonetos son refranes, enseñanzas o dichos populares a los que tengo en gran estima y me gusta proferir con dulces y ronroneadas palabras. De vez en cuando la locura me toca la música craneal y hace olvidar el significado para crear música con letras en cada verso, ya digo... Sin importar su relación o significado real. La segunda parte es la más especial, la copla y los romances se adueñan del libro para narrar el camino de un caballero hasta alcanzar la torre donde se alza una vela. La tercera parte se podría definir como una versión diferente de este mismo camino narrada por otro escritor.
Notarán que en mi poesía, debido a ese objetivo de conseguir la originalidad total y rebuscada aparecen a menudo palabras poco habituales en el uso común del castellano, como "tuso" bastante barroco para querer haber dicho "perro". Y este rebuscamiento alcanza el punto de incorporar palabras propias de la variedad americana del español o castellano.
Además por su puesto de recuperar la rima que tan especial hacía a la poesía de tiempos añejos. Siempre busco la originalidad, tal vez por mi conciencia inconformista, y pongo todo mi empeño en ello.

Lo podrás encontrar en la librería de Círculo Rojo.



Cuadernos del matemático 51-52



Cuadernos del matemático, ya de per se, un enigmático nombre para una revista ilustrada de creación manifiestamente literaria; ha cumplido un cuarto existente de siglo. Algo muy laboriosamente conseguido en estos terribles tiempos de desafección por la cultura y la poesía en general, no nos engañemos.

Calidad literaria y estricta es la que parecen impregnar sus páginas tan cuidadas, derrochantes, sin connotaciones peyorativas; de absoluta elegancia. Me siento muy orgulloso de que hayan incluido el poema más original, según considero, en mi haber; "ADN" junto a nombres de la talla de Caballero Bonald, Antonio Garrigues Walker, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Colinas, Javier Lostalé, Alberto Cubero, Celia Corral y Tomás Marco entre otros, incluyendo a dos compañeros de mi tertulia José María Herranz y Amparo P. Arróspide.

Iba en el tren tan tranquilo, acompañado por mis compañeros de la universidad cuando el coordinador de mi tertulia y amigo, Javier Díaz Gil, me dio la noticia en persona. En casa me esperaba el coreo del director de la publicación, Ezequías Blanco.




¿Qué es la realidad? La vida escolar


"¿Qué es la realidad? La vida escolar" es mi segunda intervención directa en una obra, esta vez, de corte ensayístico. Resulta que todas las disertaciones y resoluciones de dilemas morales, que allí, por el abril de 2013; elaboramos contra los noventa minutos de incertidumbre y las condiciones angostas que ofrecía aquella clase andrajosa del instituto San Isidro de Madrid, han sido publicadas íntegramente en este libro con salvedad de pequeñas correcciones sobre faltas ortográficas que no se pueden evitar por las mismas tensas circunstancias que os hablaba. Y estoy seguro de que a mí me han corregido bastantes.

Así pues, también alguna vez, he podido comprobar cómo algún "casi" de mi letra embadurnada de tinta bic es reescrito a ordenador como "caso" y la incoherencia en el texto es más que evidente. Perdonando tales despistes y males disparates creo que es un escrito muy interesante para saber lo encarecidamente sorprendente que es la prolífica mente de los que aún tienen tiempo para seguir evolucionando mientras la corteza cerebral siga bullendo y las sinapsis estén más predispuestas a la revisión de ideas exteriores que pueden hacernos, en un sentido práctico, más tolerantes. La pregunta sobre la que versan los ensayos es sencilla y confusamente difícil, ¿Son reales los sueños? El caso ético es la entrega de dinero a una mejor amiga para la compra de cocaína.

Una indudablemente precisa herramienta pedagógica para aquellos maestros ávidos de movimiento, que buscan presentar e introducir tal ejercicio a sus queridos alumnos de Filosofía. Se puede leer gratuitamente aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario