lunes, 2 de enero de 2012

Introducción al amor abstracto. Filosofía

Pido por favor que no me cacéis como sabelotodo y engreído por resumir tanto una larga historia de reafirmación filosófica sobre un tema tan sumamente complicado como es el amor.

Poco he leído y poco sé de la filosofía, lo mínimo para estar en 1º de Bachillerato, pero mi corta experiencia y las continuas veces que lo he escuchado decir de voz de autores y gente respetada me han servido para sucumbir y confiar en que lo que dicen es cierto cuando se refieren a que el ser humano es incapaz de completarse así mismo y servirse de una banal explicación para alcanzar el más alto grado de la misma completitud. Por eso nos negamos y reiteramos el valor humano y sentimental de nuestra alma para vencer, o por lo menos servir de oposición, a la simple y sencilla imagen que nos produce una sustancia química o una célula. El ser humano es un ser trascendental que va más allá de las simples explicaciones. Me duele pensar ahora lo que me negué a creer lo que hace poco leí un libro que empezaba con estas mismas palabras, "el ser humano es un ser curioso por naturaleza", seguro que era por que no hace mucho era el espíritu de la contradicción y solo por llevar la contraria y creerme especial pensaba cosas, que aunque no estaba con ellas de acuerdo, me servían de falso vehículo de ferrocarril para salirme de las vías tradicionales.

Y todo esto para apoyar una visión original y distinta fuera de la bioquímica sobre el deseo de la completitud humana a partir de nuestra propia insuficiencia. El amor es un sentimiento opaco y misterioso, reducido por los artistas, filósofos y científicos a la capacidad mental humana para designar a una realidad que experimentamos continuamente y que no podemos definir, como cualquier otra cosa de la realidad, de manera fiable al cien por cien. Por eso me quedo con la definición de la RAE sobre el amor sin hacer más comentarios. Bueno... Me asalta una pregunta a la sesera cuando leo la definición de la RAE, ¿una definición simple, aunque dudosamente errónea o incompleta, sigue siendo igual de ¿aceptada que una definición más complicada y difícilmente entendible del mismo concepto? Es el cálculo utilitarista del valor de las cosas el único medio para recalcar el feaciente significado de tales concetptos?

Amor: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario