miércoles, 19 de junio de 2013

Sugestiones poéticas












Uno de los grandes. Como ya sabéis, mi pasión por la obra y pensamiento de Salvador Dalí es inmensa. Suerte de ser chulapo, de vivir aquí y de poder disfrutar de la exposición que nos brinda el Reina Sofía y que recomiendo encarecidamente.

Una cola tórrida de extranjeros y personal de información se extendía hasta el edificio de al lado. Menos mal que mi padre está suscrito a un seguro que nos hacía ser preferentes y pasar antes que nadie, con todo el morro del mundo, a las instalaciones con aire acondicionado. Pasamos, que iba con dos amigos, realizamos desordenadamente un recorrido por su obra, tal vez no nos importara pasar repentinamente del cubismo al surrealismo y a los horrores de la guerra. Y tener ahí delante

cuadros que jamás pensé que podría ver en primicia es una experiencia grandiosa.


Ver detalles, los trazos a contraluz que delataban una obra humana y no una fotografía. Tener la capacidad para hacer zum con una curvatura de la espalda, ¡qué fantástico! Los cuadros más famosos: "La persistencia de la memoria", "El gran masturbador", el imposible de nombrar, "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar" allí estaban. Las películas, su ego como protagonista, los poemas de Lorca, su "amistad", incluso algunos anuncios en los que tomaba partido. La exposición era muy amplia, no sé si habría unas 200 obras. Lo divertido era hacérselas de cultivado recopilando informaciones que iban soltando los guías a las excursiones, había muchas y de cada una se aprendía una cosa. 

Cada sala era cuidadosamente custodiada por un agente de seguirdad impotente, seguro que éstos, saben más de Dalí que nadie.Salí con la sensación de haber charlado con él de nuestras sugestiones poéticas, de haber leído sus cartas y de haberle escrito las mías. Supongo que los locos tenemos algunas licencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario