lunes, 12 de noviembre de 2012

Análisis

Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos... En eso consiste el análisis. ¿El análisis de qué? ¿Del todo? ¿De una parte del todo? ¿Hasta cuando llegar?¿Qué principio, esencia de los entes, podemos alcanzar en nuestro proceso de indagación de la realidad?¿Cuál es el límite, si es que lo hay?

No podría imaginarme una vida en la que el análisis no dejara claro como es en su estado más completo la realidad. ¿Por qué? Porque el ser humano no se limita con conocer las sustancias químicas, quiere conocer las partículas atómicas y subatómicas. En los sistemas complejos siempre hay un nivel anterior que en su plenitud hace que el nivel superior sea lo que es. El esqueleto, por ejemplo, es lo que es por los huesos, éstos son lo que son por el tejido óseo, éste es lo que es por las células óseas... y así sucesivamente hasta un punto indeterminado germen de mi duda existencial. Encontrar el punto primero de la verdad, del que derive todo y esté formado todo, que pueda explicar la relación proporcional y analógica entre todas las cosas debe ser el objetivo fundamental de la filosofía y del corazón humano, ¿para qué sino hemos convertido la curiosidad de un cerebro. con unos genes que buscan la supervivencia, en una razón que se pregunta sobre sí misma? Seguiré pensando sobre las sensaciones, el infinito, el cero y la relación de analogía. Que sirva como síntesis de mi pensamiento la foto de las manos y el origen.


2 comentarios:

  1. La curiosidad es el motor que mueve el mundo y tu pensamiento es una oda a esa motivación humana. Siempre he pensado en describir el porque las cosas cambian y tu lo has resumido perfectamente en esa cadena que supone el conocimiento cada vez mas profundo de las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.) Comentarios como este son los que me hacen seguir pensando

      Eliminar