sábado, 29 de diciembre de 2012

Diálogo I sobre el amor. Matter y Spirit


En la playa nuestros antagónicos personajes ven a una pareja retozar en la arena.

Spirit: ¿No es bello ver consumar el amor, de dos jóvenes almas ávidas de ternura, en una estampa tan idílica?

Matter: Solo reconoces la verdad, como siempre haces, donde la ciencia y la materia no ha sabido otorgarte respuesta.

S: ¿Cómo puedes pensar suma salvajada? Ver algo bello siempre provoca en ti una sensación suprema de desconocida felicidad, unos vellos que quieren levantarse de la piel y volverse gallinas. ¿Es que acaso no devuelves las sonrisas a las damas que te sonríen? ¿Es que acaso no disfrutas con un beso? ¿Es que acaso no has encontrado el amor?

M: Felicidad desconocida sí, porque no sabes su origen atómico. ¿Y qué es el amor sino un mecanismo desarrollado a lo largo de millones de años de evolución que tiene como fin último la reproducción y la perpetuidad de una especie, que ha sido confundido ante la ignorancia, con un estado de necesitad y completitud universal y tan vital de la persona? No te engañes, solo son animales movidos por el placer, que desconocen su ciencia, y que andan perdidos. Si los seres humanos están tan unidos toda su vida es por el convenio social, la oxitocina y la cópula frontal que da sentido al rostro de las personas.

S: Qué triste tiene que ser tu vida, amigo. Qué triste tiene que ser vivir con esa visión del amor.
El amor es la esencia del ser humano, no del animal, entregada a otra persona con la que tomas conciencia de tu existencia. Es la liga de un abrazo inseparable, un esbozo de eternidad intercambiada entre los susurros y alientos del labio del uno placiendo en el oído del otro. Somos demasiado maravillosos como para resignarnos con algo tan banal como los átomos.

M: Es una visión única, alejada de engaños, que me mantiene distante de la mentira, partiendo de una de las causas últimas de la realidad más evidentes. ¿O es que prefieres vivir en la ignorancia, pero ser feliz? La banalidad y la verdad suelen ser enemigos desde mi punto de vista.

S: Los seres humanos razonamos, eso sí es lo que nos hace únicos. Superamos la química con la grandiosidad de nuestra especie. ¿También es esa evolución la que ha hecho que los poetas escriban a sus amores, que los músicos compongan sus canciones melancólicas y que los pintores retraten a sus musas? ¿Cómo puedes pensar que la puesta de un alma enamorada sobre el mundo sea cuestión de materia?

M: Tú lo has dicho. La evolución nos ha dotado de una mente majestuosa y hemos hecho de ella  una máquina de caminos de conquista. Si ponemos eso en práctica solo estaremos buscando la satisfacción del deseo, solo estaremos esperando que la dopamina y las endorfinas nos hagan sentir en las nubes... Pero no lo podemos aceptar y nos duele estar determinados por el ADN. Si gustas otro día hablamos del arte, pero ahora no conviene que nos alejemos del tema. Todo es cuestión de materia, y si no, de vacío.

S: Ójala te enamores Matter y descubras tu terrible equivocación. Deseo que encuentres a una mujer que te ame y que te abra los ojos porque ya veo que mis intentos son inútiles. Viviré feliz con mi amada aún ignorante de lo que me mueve... En eso consiste el misterio de la vida.

M: Entiendo... Y yo espero que te des cuenta de la química que te mueve... Viviré  infeliz solitario aún sabiendo la verdad. Aquí no hay misterios.

Empieza a caer el orvallo. La pareja de enamorados sale despavorida.

M: ¿Ves como unas gotas son más fuertes que tu "Amor"?

S: ¿Ves como, que aún corriendo, se tienen agarrados de la mano?

Los jóvenes pasan cerca de los pensadores entre risas. Hay un momento de silencio.

M: Será mejor que nos vayamos antes de que nos constipemos.

S: ¡Estoy de acuerdo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario