lunes, 3 de marzo de 2014

La visión filosófica de F. Waissman

File:Auguste Rodin - Grubleren 2005-02.jpgLa vida es demasiado compendiosa como para perder un tiempo inexistente, que no tenemos, en el ofrecimiento de una verdad liviana y nada concreta mientras no se resuelven los grandes desmanes del globo. El sincretismo lingüístico busca conciliar todas las doctrinas del pensamiento en las pocas palabras que transmitan, en sumo grado, el mismo nivel de sensación. ¿Cómo se resume todo en una palabra? Metafilosofía es saber por qué pensamos.

¿Qué es Filosofía? Acaso una danza de muertos antiguos que perviven como astillas en la horma de un zapato, técnico de laboratorio. Una razón venenosa para asesinar a los sabios, amar el mismo amar en su esplendor erótico y griego, la turbia sensación de incomprensión total y carnicera, las tres preguntas, el eterno drama de Whitman, la resolución que nunca empezó nadie y que acabará escurriéndose por el lomo de una sierpe seseante de silencio, el olvido. 

Weissmann decía que filosofía, sin artilugios melodramáticos y metafóricos, era visión. Visión en el sentido de horadar los caminos tradicionales y castizos para desterrar los viejos prejuicios y aventurar un nuevo paisaje más amplio, plantearse la renuncia a todo lo anterior, cuestionarse la vida. Abandonar un camino, ya raído por nuestras huellas, es un ejercicio terriblemente difícil de admisión de la torpeza vital, un valor de renuncia a nuestra intelectual supremacía, el descubrimiento de nuestra mentira equivocada y la disposición de cambio. Filosofía es mirar al cielo y permanecer callado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario